Suplantación de identidad

Pasos a seguir frente a una suplantación de identidad en Internet

La suplantación de identidad se puede presentar a través de redes sociales, páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea… 

El primer paso a dar tras ser víctima de suplantación de identidad es denunciarlo ante la Policía Nacional.

Para facilitar el proceso, cuando se produce una suplantación de identidad deben recabarse todas las pruebas posibles para documentar lo ocurrido. Para un estudio más exhaustivo a través de la informática forense, existe la opción de acudir a un perito informático, encargado de certificar a través de un informe pericial la veracidad y autenticidad de las evidencias. De esta manera podrán ser presentadas ante las autoridades con total garantía.

El análisis de las pruebas es un proceso a contrarreloj, ya que dada la volatilidad de la información en Internet, las evidencias podrían eliminarse o modificarse antes de ser inspeccionadas. En caso de suceder esto, dificultará la certificación.

Un perito informático también puede ser requerido para dejar constancia de que la identidad de una persona ha sido suplantada o para demostrar la inocencia de una persona que ha sido acusada de suplantar la identidad de otra.

Si desea resolver cualquier duda o se encuentra en esta situación y desea que analicemos su caso en particular, en CEPERIC Ciencia & Justicia puede contactarnos sin ningún tipo de compromiso.

Gobierno de Canarias: Consejería de Economía, Industrial, Comercio y Conocimiento.Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información
Unión Europea
Canarias Avanza con Europa
FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Esta empresa ha sido beneficiaria en el programa de Subvenciones a proyectos de “Laboratorio pericial para asesoramiento integral sobre delitos relacionados con las TICs” financiado con fondos FEDER.