Informática forense

La Informática Forense se encarga del análisis de evidencias digitales y electrónicas siguiendo unos principios mediante los cuales se garantiza que no se producen modificaciones en la evidencia durante el proceso de análisis de la misma.

Requiere, por tanto, un alto nivel de conocimiento y experiencia que permita llevar a cabo el análisis sin alterar la evidencia, a la vez que se hace frente a diferentes dificultades que puedan aparecer como un dispositivo dañado o estropeado o información eliminada.

Los dispositivos electrónicos pueden almacenar información sobre un supuesto delito, ya sea informático o de otra índole, que es necesario investigar. 

Para que la información almacenada en un dispositivo electrónico pueda ser admitida como prueba por un juzgado es necesario que un perito informático forense verifique que dicha información no ha sido manipulada..

Para la extracción de datos y el análisis de los mismos utilizamos herramientas de última generación.

Realizamos estudios periciales informáticos acerca de: ordenadores de sobremesa y portátiles, teléfonos móviles, conversaciones de WhatsApp, perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok…), páginas web, servidores, programas infórmaticos, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento.

Para ello seguimos las pautas establecidas por el estándar internacional ISO 27037 y las seis etapas que constituyen un estudio pericial informático:

  • Identificación de la evidencia.
  • Adquisición de la evidencia.
  • Preservación de la evidencia.
  • Análisis de la evidencia.
  • Documentación del estudio y presentación.
  • Presentación.