¿Qué es la informática forense y como se realiza un informe pericial?
La Informática Forense es la encargada del análisis de evidencias digitales y electrónicas siguiendo unos principios que garantiza que no se produzcan modificaciones en la evidencia durante todo el proceso de análisis.
Se requiere de un alto nivel de conocimiento y experiencia que permita llevar a cabo el análisis sin alterar la evidencia, a la vez que se hace frente a diferentes dificultades que puedan aparecer: dispositivo dañado, estropeado o con información eliminada.
Los dispositivos electrónicos pueden almacenar información sobre un supuesto delito, ya sea informático o de otra índole que es necesario investigar.
Para que la información almacenada en un dispositivo electrónico pueda ser admitida como prueba por un juzgado, es necesario que un perito informático forense verifique que dicha información no ha sido manipulada.
Tipos de informes periciales
Durante la extracción de datos y análisis se utilizan herramientas de última generación para la realización de informes periciales informáticos acerca de:
- Ordenadores de sobremesa, portátiles y teléfonos móviles.
- Conversaciones de WhatsApp y perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, TikTok…).
- Páginas web y servidores.
- Programas informáticos.
- Discos duros y otros dispositivos de almacenamiento.
Fases del análisis
Es muy importante seguir las pautas establecidas por el estándar internacional ISO 27037 y las seis etapas que constituyen un estudio pericial informático:
- Identificación de la evidencia.
- Adquisición de la evidencia.
- Preservación de la evidencia.
- Análisis de la evidencia.
- Documentación del estudio.
- Presentación.
¿Tiene más dudas? Nuestros peritos informáticos le asesorarán sin compromiso, disponibles en Madrid – Tenerife – Las Palmas.